¿Qué son las grasas y cuantos tipos hay?

Las grasas son nutrimentos esenciales ya que forman parte de membranas, se utilizan para formar hormonas y  es una forma de energía muy concentrada es decir con poca cantidad nos proporcionan muchas calorías. De todos los alimentos que consumimos una menor cantidad debe provenir de grasas por lo que  es importante incluirlas en la dieta de una persona sana.

 Es necesario conocer los tipos de grasas para saber cuales son las de mejor calidad a grandes rasgos podemos dividirlas en:

 Grasas saturadas provienen principalmente de alimentos de origen animal como carnes rojas, piel de pollo y vísceras. La única fuente vegetal es aceite de coco o de palma el cual utilizan mucho en la industria de galletas, barras  y pan dulce. Este tipo de grasas son las que se acumulan en las arterias aumentando el riesgo de infarto y otros eventos vasculares.

 Grasas poliinsaturadas se encuentran en aceites vegetales como maíz, soya, girasol y cártamo. También dentro de estas tenemos a los ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Los omega 3 y los omega 6 forman parte de las estructuras vitales del cuerpo y llevan a cabo funciones importantes en el funcionamiento del sistema inmunitario y la visión, ayudan a formar membranas  y producen compuestos parecidos a hormonas llamados eicosanoides. El cuerpo no es capaz de producir omega 3 y omega 6 por lo que se consideran ácidos grasos esenciales y es necesario ingerirlos a través de la dieta. No es difícil obtenerlos de  la dieta ya que de 2 a 4 cucharaditas de aceite vegetal diario son suficientes. Sus fuentes alimenticias son salmón, linaza, nueces, avellanas, girasol, almendras, aceite de canola, aceite de oliva, aceite de soya.

 Grasas monoinsaturadas las encontramos en un alto porcentaje en aceite de canola y oliva.  También en aguacate, nueces, cacahuates y almendras. Este tipo de grasas son benéficas ya que no se acumulan en las arterias. Sin embargo debemos recordar que el cuerpo solo requiere de pequeñas cantidades de grasa y que el incluir de 2 a 4 cucharadas de aceites vegetales al día y al menos 2 veces por semana salmón, sardinas y atún satisface las necesidades de ácidos grasos esenciales.

 Grasas Trans son grasas cuya estructura molecular ha sido modificada con el fin de dar suavidad y vida de anaquel a los productos, el problema es que al modificarse se pierde su configuración original y se ha visto que la alta ingesta de este tipo de grasas aumenta el colesterol comúnmente conocido como malo el colesterol LDL que es el que se acumula en las arterias y forma ateromas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: