¿Para qué sirve el colesterol?

El colesterol en el cuerpo forma parte  de algunas hormonas importantes, como los estrógenos y la testosterona y una forma de la hormona vitamina D activa.  Además es un precursor  de los ácidos biliares, que se requieren para la digestión de las grasas. También forma parte estructural de membranas y de partículas que se encargan de transportar lípidos en la sangre. El contenido de colesterol en corazón, hígado, riñones y cerebro es muy alto, lo que indica una función crítica en estos órganos.

 Diariamente las células del cuerpo producen  aprox. 875mg de colesterol, de esta cantidad alrededor de 400mg se utilizan para formar nuevos ácidos biliares para contrarrestar las pérdidas por heces. 50 mg se utilizan para formar hormonas esteroides.

 Con respecto a la dieta  se consumen alrededor de 180 a 325mg de colesterol derivados de alimentos de origen animal. De estos se absorbe entre el 40 y 60%. No se requiere consumir colesterol, ya que las células del cuerpo son capaces de elaborar todo el que se necesite.

 Es importante resaltar que los productos vegetales y sus derivados no contienen colesterol es decir ningún aceite vegetal contiene colesterol.

 Los alimentos que contienen más cantidad de colesterol y por lo cual debemos evitar son las vísceras, sesos, hígado, camarón fresco y yema de huevo.

 Si la persona tiene problemas de colesterol elevado  es importante que evite los alimentos antes mencionados. El huevo para personas sanas se puede incluir 3 veces por semana en la dieta. El huevo es un alimento muy completo nos brinda vitaminas A, D, E, B1 y B2, minerales como calcio, hierro y fósforo, además de colina. Es una excelente opción para el desayuno.

Existen varias fracciones de colesterol en sangre lo que popularmente se conoce colesterol “bueno”  HDL y colesterol “malo” LDL.  Efectivamente el colesterol LDL es el que se acumula en las arterias formando una capa de grasa llamada ateroma, esto disminuye la luz de la arteria y con el paso de sangre es probable que se desprenda un trombo provocando eventos vasculares. Las HDL contrarestan este trabajo y favorecen al transporte reverso del colesterol hacia el hígado.

Un factor que ha demostrado elevar el colesterol LDL es hacer ejercicio aérobico por más de 30 minutos, algunos tipos de grasa contenidos en alimentos como nueces, aguacate, linaza, canola, girasol,uva, también favorecen al incremento de las HDL.

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